Términos y Condiciones

Te solicitamos leer detallada y cuidadosamente este documento antes de iniciar la creación de la cuenta en nuestra Plataforma. Si no estás de acuerdo con las disposiciones establecidas en el mismo, por favor abstenerse de utilizar el sitio web.

Cuando el Usuario consulte cualquiera de los contenidos del sitio web, cuando haga uso de alguno de los servicios que LOOPAY ofrece, o cuando se firme cualquier tipo de documentación, se presume la aceptación de éstos términos y condiciones, y por ende la vinculación a los mismos como un contrato plenamente vinculante entre las partes.

Loopay S.A.S., sociedad comercial colombiana, identificada con NIT 901.502.372-2, se reserva el derecho de modificar o sustituir las condiciones previstas en el presente documento, en cualquier momento y de forma unilateral, con o sin previo aviso y sin que ello dé lugar a indemnización alguna.

Dichas modificaciones entrarán en vigencia una vez sean publicadas en este sitio web, todas las modificaciones le serán informadas al cliente vía correo electrónico para su correspondiente aceptación.

Definiciones.

Contrato de Crédito: documento suscrito por Loopay y la Empresa Registrada, en donde se establecen las condiciones financieras del crédito aprobado, así como los derechos y obligaciones de cada una de las partes del Contrato. El Contrato es digital, para lo cual se han implementado los mecanismos de trazabilidad de su firma y modificaciones. LOOPAY presume que al ser firmado el contrato digitalmente, se cuentan con las autorizaciones legales para obligarse.

Empresa registrada o Cliente: Persona jurídica que solicita que le sea otorgado un crédito. 

Portal LOOPAY-app: Sitio web que le permite al Usuario y a las Empresas Registradas activar su cuenta, subir la información de la empresa y realizar seguimiento a su solicitud de crédito y/o loops y al procesamiento del mismo. El portal, a su vez, le permite al cliente verificar el estado del estudio  de su solicitud de crédito, acceder a la información relativa al cupo de crédito otorgado, así como incluyendo, pero sin limitarse a, monto de cada LOOP solicitado y aprobado, la tasa de interés y fecha de pago.  

El Portal LOOPAY – app le permitirá también al Cliente hacer la dispersión del dinero prestado a bancos y billeteras virtuales. 

Loopay no te cobrará por hacer dispersiones en nuestra plataforma. No obstante, es posible que en el futuro se establezca una comisión por uso de plataforma  o se cobren costos de servicios adicionales y nuevas funcionalidades desarrolladas o prestadas por Loopay. Loopay le hará saber a todos sus clientes de modo que acepten o rechacen con la suficiente anticipación la prestación del servicio bajo la nueva comisión.

Pagador: A quien la Empresa Registrada le presta servicios en el giro ordinario de sus negocios.

LOOPAY: LOOPAY S.A.S., sociedad comercial colombiana, domiciliada en Bogotá e identificada con NIT 901.502.372 – 2 o cualquier otra sociedad matriz o subordinada, o en términos generales relacionada.

Loop: Crédito aprobado por LOOPAY, el cual tendrá una tasa de interés corriente previamente definida, así como un plazo de pago informado por LOOPAY.

Costos asociados: Loopay cobrará un fee adicional por el servicio, equivalente al 2% del valor del monto dispersado en el Portal LOOPAY-app. Este porcentaje podrá ser variado a futuro para lo cual, y de manera previa, Loopay le hará saber a todos sus clientes de modo que acepten o rechacen con la suficiente anticipación la prestación del servicio bajo la nueva comisión.

El servicio de PAY-OUT está excluido del fee. Incluso, si tienes otros productos vigentes en plataforma, te quedarán tus otros productos sin fee asociado por el servicio.

El otorgamiento de crédito tendrá asociado el cobro de intereses corrientes y moratorios. 

El servicio de factoring tendrá los costos establecidos por GFO directamente, los que serán debidamente informados antes de la celebración del contrato.

Usuarios: son las personas naturales asociadas a la Empresa Registrada, que consultan algún contenido del sitio web o que hagan uso de los servicios que LOOPAY ofrece. 

Los Usuarios deberán ser autorizados por la Empresa Registrada para poder acceder al Portal. Estos, directamente, podrán subir la documentación e información solicitada así como hacer las solicitudes de loops. 

LOOPAY entiende que los Usuarios tienen todas las capacidades legales y administrativas para obligar a la Empresa Registrada, y en todo caso serán responsables. 

Servicios: A la fecha LOOPAY tiene 3 servicios puestos a disposición de los clientes:

  1. PREFACTORING
  2. FACTORING
  3. PAY-OUT

 

  1. PREFACTORING. El prefactoring es un servicio a través del que una Empresa Registrada puede solicitar a modo de préstamo un valor determinado para financiar el flujo de caja de su operación comercial. 
  2. FACTORING. El factoring es un servicio a través del cual la Empresa Registrada puede solicitar financiación a través de la cesión o endoso de facturas que expida en la prestación regular de sus propios servicios, contra una tasa de descuento sobre el monto de la factura y la tasa de interés previamente definida.
  3. PAY-OUT: Las Empresas Registradas en el Portal podrán, a través de éste, realizar la dispersión de transferencias hacia las cuentas de sus trabajadores y vinculados. El servicio de Pay-Out podrá ser contratado de manera independiente a los servicios de factoring y pre-factoring.

Solicitud  y otorgamiento de créditos: 

La solicitud, procesamiento y otorgamiento de créditos para personas jurídicas se realizará a través del sitio web http://app.loopay.com. Lo anterior se entiende sin perjuicio de la facultad que se reserva LOOPAY de modificar o eliminar dicho servicio, así como de introducir servicios adicionales de forma unilateral, con o sin previo aviso y sin que ello dé lugar a indemnización alguna a favor de las empresas registradas o de terceros.

No obstante los servicios se prestan únicamente a personas jurídicas, la solicitud y procesamiento puede ser solicitada, bien sea por el representante legal de la sociedad respectiva o por una persona vinculada a la empresa (Usuario), contando en todo caso, al momento de la firma de la documentación respectiva, con la firma y autorización del representante legal de la sociedad beneficiaria del crédito y de las demás personas que LOOPAY exija para el efecto, a su entera discreción.

El proceso de solicitud, procesamiento y otorgamiento del crédito se lleva a cabo, en términos generales, de la siguiente manera:

Registro del Usuario y solicitud del crédito. El Usuario creará una cuenta, donde se consignará toda la información requerida para el estudio de crédito. Dentro de esta información, se le solicitará que suba a nuestra plataforma el certificado de existencia y representación legal, el RUT, unos estados financieros, extractos bancarios, copia de la cédula del representante legal y un certificado de composición accionaria. Estos documentos no podrán tener más de 30 días de expedición, salvo los estados financieros que deberán ser a la última fecha de corte.

En todo caso, una misma Empresa Registrada puede tener más de un Usuario activo. 

LOOPAY se reserva el derecho a fijar montos mínimos y máximos de los créditos a ser otorgados.

A la Empresa Registrada se le aprobará un cupo total de crédito que podrá ser usado en uno o varios loops. Cada loop tendrá un plazo determinado individual así como una tasa de interés individual. 

Loopay podrá exigir en determinado momento, y a su entera discreción, la obligación de la Empresa Registrada de endosar las facturas o los derechos inherentes a ellas, presentes o futuras, que tenga con sus Pagador. 

LOOPAY entiende que el crédito otorgado se usará exclusivamente para la financiación de sus operaciones comerciales, por lo que los contratos de prestación de servicios entre la Empresa Registrada y sus Pagadores, son garantía de los montos financiados.

Evaluación y procesamiento de la solicitud. Una vez suministrada la información, deberá autorizar las políticas de habeas data con la finalidad de activar la evaluación y el procesamiento de la solicitud de crédito por parte de LOOPAY. Una vez ello suceda, y la información y datos requeridos hayan sido enviados en su totalidad a través del portal loopay-app o cualquier otro medio que LOOPAY disponga, y en la calidad mínima requerida, LOOPAY hará su mejor esfuerzo durante las siguientes 72 horas hábiles (según el calendario de cada país en donde LOOPAY preste servicios) para evaluar y procesar la solicitud, así como para aceptar o rechazar el crédito o para solicitar información o documentación adicional. La notificación correspondiente será enviada al(los) correo electrónico(s) suministrados en la solicitud.

La información de la sociedad  y sus socios será validada en diferentes bases de datos incluyendo pero sin limitarse a listas restrictivas nacionales e internacionales, centrales de riesgo, rama judicial, etc. Sobre toda la información recopilada LOOPAY hará un scoring sobre el que se determinará la viabilidad del crédito y condiciones de plazo y tasa en que se otorgará.

Si el crédito es rechazado por parte de LOOPAY, esta última se reserva el derecho a no dar explicación alguna sobre dicha negatoria. No obstante, LOOPAY estará facultada para informar las razones y para enviar, si así lo estima conveniente, un instructivo genérico de cómo mejorar el aspecto por el cual el crédito fue denegado.

En el proceso de evaluación y procesamiento de la solicitud, LOOPAY se reserva el derecho a realizar visitas físicas a las instalaciones de la sociedad que pretende ser beneficiaria del crédito, así como a realizar llamadas telefónicas a la empresa registrada, a su(s) representante(s) legal(s) y a algunos o todos sus accionistas o socios, con la finalidad de, entre otras cosas, verificar la información de la sociedad que pretende ser beneficiaria del crédito, del crédito mismos y de los datos personales de dichas personas.

El diligenciamiento de los formularios de aceptación, así como el hecho de recibir una visita a las instalaciones, recibir correos electrónicos o llamadas telefónicas por parte de LOOPAY, no garantiza de forma alguna que la solicitud de crédito ha sido aprobada por parte de LOOPAY. LOOPAY se reserva el derecho a denegar por cualquier razón la solicitud de crédito, sin que ello dé lugar al pago de suma alguna a favor de la empresa registrada ni de ningún tercero.

Firma de documentación. si la solicitud de crédito es aceptada por parte de LOOPAY, la aprobación se notificará a la empresa registrada, y con comunicado oficial que se enviará al correo de contacto proporcionado en la solicitud, el cual incluirá las instrucciones para firma del contrato de crédito rotativo, éste debe ser firmada por el representante legal de la sociedad, para el perfeccionamiento del crédito y la ejecución del mismo, así como los documentos para instrumentación de la garantía en caso que hubiere lugar y los demás documentos requeridos para el desembolso efectivo. Así mismo, se le hará llegar un pagaré digital, el cual deberá ser firmado por el representante legal de la empresa registrada. Esta es una condición obligatoria para el desembolso del crédito.

LOOPAY se reserva el derecho a fijar, en el contrato de crédito rotativo el monto del crédito a ser otorgado (el cual puede ser inferior al solicitado), así como a fijar libremente, sujetándose únicamente a las restricciones legales, las demás condiciones del crédito.

Los documentos serán firmados de manera electrónica en concordancia con la plena validez que la normativa vigente le otorga a la firma electrónica. 

Desembolso del crédito. Una vez suscrita la totalidad de la documentación exigida, LOOPAY dispondrá de hasta 24 horas hábiles (según el calendario de la república de Colombia) para realizar el desembolso del crédito en la cuenta bancaria que el cliente hubiere especificado previamente. Lo anterior se entiende sin perjuicio de la facultad previamente mencionada, que le permite a LOOPAY no suscribir la documentación que soporta el crédito.

 

  1. FACTORING:

El factoring es un servicio a través del cual la Empresa Registrada puede solicitar financiación a través de la cesión o endoso de facturas que expida en la prestación regular de sus propios servicios, contra una tasa de descuento sobre el monto de la factura y la tasa de interés previamente definida.

El servicio de Factoring se presta de la mano de Grupo Factoring de  Occidente S.A.S. (para los efectos de estos términos y condiciones “GFO”). Por tal razón varios de los documentos que firmes serán directamente con GFO. Sin embargo, todo el trámite de solicitud y dispersión se realizará a través de la plataforma de LOOPAY de nuestro servicio de Pay-out. 

Para poder estudiar la viabilidad del factoring tanto GFO como LOOPAY harán una validación de su capacidad de pago así como de aquellos con quienes has celebrado los contratos, que eventualmente sean sujetos al factoring.

La solicitud pasará a estudio y visto bueno de un comité financiero, quien determinará su viabilidad, así como la tasa y el porcentaje de descuento que se regirá la transacción.

Sobre la decisión se generará un pagaré en blanco con su respectiva carta de instrucciones que deberá ser firmado por el representante legal. Este PAGARÉ DEBERÁ SER ENVIADO EN FÍSICO A LA OFICINA DE GFO.

Una vez habilitado como cliente, podrá solicitar operaciones de factoring en distintas oportunidades, indistintamente que sea un pagador distinto. 

Es requisito esencial para esta operación que la Empresa Registrada notifique al Pagador de la obligación de que el pago del título valor o cualquier otro documento en donde estén las obligaciones de pago con la Empresa se realice a las cuentas indicadas por GFO. 

Exclusión de responsabilidad.

Asesorías externas. en ninguna de las etapas de la solicitud y procesamiento del crédito, ni en el desarrollo del contrato de mutuo si el mismo fuere suscrito, las actividades de LOOPAY se extienden a las actividades propias de una sociedad comisionista de bolsa, ni de una banca de inversión, ni de un asesor de inversión, ni de un asesor de seguros, legal o tributario. Lo anterior aplica aún en el evento en que LOOPAY envíe a los usuarios y empresas registradas documentos genéricos de educación financiera. En consecuencia, LOOPAY no responde frente al usuario, al cliente ni frente a terceros por dichos servicios.

Información suministrada por el usuario y el cliente. El Usuario y la Empresa Registrada aceptan que LOOPAY no asumirá ningún tipo de responsabilidad frente a ellos ni frente a terceros por la veracidad, calidad, completitud, exactitud y suficiencia de la información suministrada por aquellos, ni por la suplantación de la identidad.

Decisiones. las decisiones que tomen el Usuario y la Empresa Registrada frente a los servicios prestados por LOOPAY, así como sobre la viabilidad del crédito mismo y su destinación, serán tomadas con base en su propia evaluación independiente, derivada de su propio criterio, conocimiento y juicio; por lo tanto, LOOPAY no asumirá ninguna responsabilidad frente a aquellos ni frente a terceros por las consecuencias que ello implique.

Exclusión general. LOOPAY no será responsable frente al usuario, el cliente, ni la empresa registrada, ni frente a terceros, en desarrollo de su relación comercial (tanto en la etapa de solicitud y procesamiento del crédito como en la etapa posterior de ejecución del contrato de mutuo si fuere el caso) por los perjuicios ocasionados, cualquiera sea su tipo, salvo que se logre comprobar dolo o culpa grave de LOOPAY.

Indemnidad.

El Usuario y la Empresa Registrada mantendrán indemne a LOOPAY y a sus representantes frente a cualquier costo, gasto o erogación incurridos por éstos y/o por aquella con ocasión de la instauración de una demanda, reclamación, litigio, proceso, condena, pleito o acción legal de cualquier tipo, por parte de un usuario, un cliente o un tercero, aduciendo alguna de las siguientes pretensiones: (i) la responsabilidad de LOOPAY y/o de sus representantes en relación con las asesorías externas previamente mencionadas; (ii) la falta de veracidad, calidad, completitud, suficiencia y/o exactitud de la información suministrada por el usuario y/o el cliente o por la suplantación de su identidad; (iii) las decisiones adoptadas por el usuario y/o por el cliente relacionadas con los servicios prestados por LOOPAY, así como sobre la viabilidad del crédito mismo.

En dichos eventos, LOOPAY y/o sus representantes pueden acudir al Usuario y/o a la Empresa Registrada para llamarlo en garantía o denunciar el pleito, asumiendo desde ese momento la defensa de LOOPAY.

Misceláneos.

Los loops podrán estar soportados mediante una garantía real, garantía mobiliaria, cesión de créditos, pagaré o endoso de un título valor. En caso de retraso en el pago del loop, LOOPAY podrá iniciar en cualquier momento el cobro coactivo de la deuda.

Estos términos y condiciones, así como el contrato de préstamo se entenderá que prestan mérito ejecutivo.

Para los propósitos acá mencionados, el concepto de costo, gasto o erogación, incluye, pero no se limita a, las pérdidas, obligaciones, erogaciones, tributos y costos razonables incurridos en la contratación de contadores, abogados y peritos, así como en el pago de tarifas legales, alojamiento y transporte, en la preparación de la defensa en una demanda, reclamación, litigio, proceso, condena, pleito o acción legal.

El término “representantes” se refiere a los accionistas o socios, directores, administradores, miembros de algún comité directamente relacionado, funcionarios, asesores internos o externos, abogados, contadores, representantes o empleados.

Loopay se reserva el derecho a suspender o finalizar el servicio de solicitud y procesamiento de créditos, en cualquier momento y de forma unilateral, con o sin previo aviso y sin que ello dé lugar a indemnización alguna a favor de los usuarios, clientes ni de terceros. en todo caso, los contratos de mutuo que estuvieren vigentes a dicha fecha, se mantendrán vigentes en los términos establecidos en los mismos contratos.

Loopay se reserva el derecho de contratar terceros para la prestación de servicios complementarios o requeridos de alguna forma para la adecuada prestación de los servicios ofrecidos a través del sitio web.

Si en el proceso de solicitud y procesamiento del crédito, la información de contacto de la sociedad que pretende ser beneficiaria del crédito o la de sus representantes legales, socios o accionistas (de los cuales se solicitó información) varía, dichas personas deben informar de estos cambios a LOOPAY a través de correo electrónico.

Una vez el Usuario y la Empresa Registrada entreguen, de cualquier forma, información a LOOPAY, aquellos garantizan que la misma es veraz, completa, exacta y suficiente y que se cuenta con la autorización del titular para su revelación. Asimismo, el Usuario y Empresa Registrada garantizan que en las interacciones por cualquier medio con LOOPAY, no cubren ni cubrirán su verdadera identidad ni actuarán en representación de una persona sin contar con la calidad que así los autorice. Sin perjuicio de lo anterior, LOOPAY se reserva el derecho a verificar la identidad del Usuario, a rectificar que la información suministrada sea veraz, completa, exacta y suficiente. Por lo tanto, LOOPAY se reserva el derecho a denegar cualquier crédito o a terminar el contrato de mutuo (si éste ya hubiere sido suscrito) si encontrare que la información no cumple con las mencionadas características. lo anterior se entiende sin perjuicio de las demás causales de terminación que se establezcan en el respectivo contrato.

Bajo ninguna circunstancia puede un usuario solicitar un crédito (o una empresa registrada destinar los recursos del crédito ya aprobado) para la ejecución de actividades relacionadas con el narcotráfico, terrorismo, corrupción, secuestro, contrabando, lavado de activos, financiación del terrorismo, tráfico de armas o de personas, cualquier otro delito, o administración de recursos relacionados con esas actividades.

Las relaciones entre LOOPAY, los usuarios y clientes se regirá e interpretará de acuerdo con las leyes de la República de Colombia.

La ausencia de actuaciones por parte de LOOPAY no constituye una renuncia a los derechos que la ley le confiere o que se reserva de conformidad con el presente documento.

En caso de que cualquier disposición de este documento sea considerada inválida, nula, ineficaz, ilegal o no vinculante, el resto del documento continuará siendo válido, eficaz, legal y vinculante.

Si tiene alguna inquietud, petición, queja, reclamo o sugerencia en relación con el presente documento, puede contactarse con LOOPAY a través del correo electrónico hola@loopay.com o al teléfono +57 (601)  310 2123838.